II Pasantía Internacional de Divulgadores científicos

 "Cultivar tu talento vocacional para transformar la educación"
 

En la realidad educativa existe un común denominador en cuanto al perfil del estudiante que es; no lee,  no calcula y usa el internet de manera negativa, sumado a esto el docente afronta un gran aislamiento profesional frente a sus pares y los contenidos de sus asignaturas con relación a otras, lo que limita las oportunidades de formación permanente y desarrollo integral de los estudiantes.

Frente a esta realidad se manifiesta La cuarta revolución industrial, basada en la tecnología, el uso de la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y la impresión 3D .Sin embrago la transición afectará a  la población menos calificada a causa de la automatización se perderán unos 7 millones de empleos “de oficina” en el plazo de 5 años (Klaus Schwab .2015).

Por lo mencionado anteriormente es necesario que los sistemas educativos preparen a los estudiantes para enfrentar los cambios y desarrollen en los  estudiantes  el talento vocacional temprano orientándolos a las carreras que se necesitarán en el futuro.

Así mismo, la enseñanza de la ciencia es fundamental para la plena realización del ser humano que permite crear en los estudiantes una capacidad científica y contar con ciudadanos activos, informados y responsables que busquen dar soluciones a los problemas de su entorno.

 

Justificación:

La pasantía es una modalidad de la capacitación continua que reúne las ventajas de:

- Identificar y promover las  buenas prácticas docentes y de gestión.

- Apoyarse en la capacidad de los docentes investigadores de aprender unos de otros.

 

La pasantía de los docentes investigadores, se constituye en una estrategia importante, necesaria y viable para consolidar la formación permanente e incidir en el mejoramiento del sistema educativo en el cual se desenvuelve.

Se convierte en  un espacio donde se produce la reflexión y el intercambio entre colegas. La participación de un equipo de docentes, integrados unos como parte del  centro anfitrión y otros en calidad de pasantes, genera una dinámica de organización  y de trabajo en equipo que, necesariamente, resultaría en riqueza para la institución y su desempeño.

La indagación, o investigación requiere que el docente identifique un área de su interés, recoja información y, basándose en la interpretación de los datos, realice los cambios que considere necesarios en la práctica.

La investigación y su consecuente acción se convierten entonces en una combinación estratégica clave para poner en práctica y sistematizar los procesos de cambio desarrollados al interior de las instituciones que se inscriban para compartir sus experiencias

En síntesis, la pasantía enriquece la experiencia docente en los distintos niveles y ámbitos del sistema, constituye una excelente oportunidad de mejora para los centros educativos que participen y abre una amplia vía para el avance del currículo y de la gestión, en la medida en que pueda generar un clima propicio para  la difusión de ideas innovadoras y creativas.

 

Finalidad:

1 . Ayudar a los pasantes a comprender mejor la ciencia dentro de la cuarta revolución industrial.

2. Fortalecer el eje internacional de la ONU para el 2016 "Año Internacional de las Legumbres".

3. Constituir una red de divulgadores científicos de interacción permanente.

4. Colaborar con las metas en ciencia y tecnología para el bicentenario 2021.

 

Objetivos:

Se asumen los siguientes objetivos:

- Promover el intercambio de experiencias y prácticas significativas entre los pasantes.

- Fortalecer los lazos de integración internacional  en actividades científicas, dirigidas al mejoramiento de las competencias y capacidades de los participantes.

- Constituir una plataforma estratégica para tratar lo problemas de la investigación científica en el ámbito pedagógico.

 

Estructura del Programa

Ejes temáticos:

1. Educación interdisciplinaria (articulación estratégica entre áreas.

2. Capital humano desde la escuela(perfil profesional temprano.

3. Investigación orientada a resolver problemas del entorno (cultura de paper).

4. La cuarta revolución industrial y la educación.

 

Compromiso de los pasantes

1. Responsabilizarse de cumplir con el programa acordado por el Anfitrión.

2. Preparar un informe grupal que recoja una descripción de los procesos desarrollados en la pasantía:

· Programa de la pasantía,

· documentos estudiados,

· instrumentos de evaluación utilizados,

· resumen de exposiciones

· reflexiones y comentarios auto-evaluativos del pasante en referencia a la práctica observada

  La presentación del informe será necesaria para la certificación.

 

Fechas y duración de la pasantía

Duración:

1. comunicación virtual: Marzo - Noviembre 2016.

2. Presencial: 21 al 25 de Noviembre 2016. 

 

Procedimiento para aplicar al programa de pasantía

Los candidatos deberán enviar los siguientes documentos:

Un formulario de solicitud de la pasantía debidamente rellenado, firmado.

Currículo vitae.

Los gastos y las disposiciones de viaje y el alojamiento corren a cargo de los pasantes o de las instituciones que los patrocinan. El Coordinador facilita información, a quienes lo solicitan, acerca de los hoteles.

Durante el periodo presencial los interesados deben trabajar a tiempo completo

Dirección de Investigaciones Universidad Interamericana - UNID

Email: atilio.buendia@unid.edu.pe